Principios

Somos una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que trabaja en la Provincia de Tucumán, República Argentina, con el objetivo de promover procesos individuales y comunitarios que aceleren el surgimiento de hombres y mujeres nuevos/as que asuman el desafío de construir el Otro Mundo Posible. Para ello trabajamos fundamentalmente desde la Educación Popular, la Comunicación Popular, la Cultura Popular y desde la espiritualidad cristiana latinoamericana de la Opción por los Pobres.
Fundamentación Nuestros integrantes recorrieron un largo trayecto formativo en distintas manifestaciones del Campo Popular: Comunicación Alternativa, Teatro Popular, Teología de la Liberación, Educación Popular, Militancia Universitaria, etc.
Nos reconocemos herederos de los movimientos de lucha latinoamericanos, que tanto desde el área política como desde las experiencias ecuménicas de las comunidades cristianas se propusieron como horizonte, la
construcción del Hombre Nuevo.
Esa consigna nos impulsa a trabajar desde los mismos escombros que la debacle del modelo neoliberal dejó en nuestra provincia: niños con desnutrición crónica y carente de espacios de estímulo y esparcimiento;
adolescentes y jóvenes sin proyectos de vida y a merced de las adicciones y la desesperanza; jefes y jefas de hogares con la autoestima corroída y con escasas capacidades para insertarse en el mundo laboral; adultos mayores desechados de la sociedad; barriadas adormecidas por la falta de ejercicios de ciudadanía activa, etc.
Nuestra apuesta es reconstruir el tejido social de nuestras comunidades apelando a los activos que aún quedan en nuestra memoria histórica (capacidad de fiesta, cultura de la lucha y la resistencia, solidaridad ante la desgracia, indignación ante la injusticia, religiosidad espontánea, creatividad latente, ingenio popular, etc) y el potencial de las nuevas generaciones.
Para cumplir nuestro mandato nos afirmamos en cuatro pilares:

Educación Popular
Trabajamos a partir de los fundamentos del maestro brasileño Paulo Freire a fin de generar procesos formativos que involucren el conocimiento previo y el contexto concreto de los educandos en un trayecto dialéctico con los educadores. Creemos que la Educación es una acción eminentemente política y que tiene que dar frutos de ciudadanía plena para afianzar, transformar y radicalizar la democracia.

Comunicación Popular
Desarrollamos las capacidades de circulación de la información en nuestras comunidades, generando procesos colectivos de estructuración de los mensajes que cristalicen en el reconocimiento y la construcción de identidades, en la formación de sujetos colectivos capaces de transformar su medio.

Cultura Popular
Desde las distintas expresiones artísticas como el teatro y la murga, el audiovisual con cortos de ficción y
documentales, la música, la plástica, la literatura, etc, promovemos procesos de creación individual y colectiva que generen nuevas identidades y rescaten la capacidad “poética” de nuestro pueblo.

Opción por los Pobres
Desde la Teología de la Liberación, abrazamos la causa de una espiritualidad que nos lleva a la construcción
del Reino de Dios en la tierra, tomando como propias las luchas de nuestros pueblos, como un mandato
de fe del Dios que tomó la condición de pobre para transformar la faz de la tierra.

“Nada hay solitario en la tierra.
Creemos el hombre nuevo cantando”
Rafael Alberti | Poeta español

Entradas populares de este blog

Stella Maris Córdoba inauguró la Casa Compañera en la sede de la Fundación Hombre Nuevo

REINA-UGURACION DE NUESTRO CENTRO CULTURAL

Distinción por nuestra participación en el ciclo televisivo “De igual a igual”