Nuestros proyectos

Escuela de Ciudadanía "Don Jaime De Nevares"
Las escuelas de ciudadanía son un proyecto llevado adelante por el Centro Nueva Tierra en 15 provincias de Argentina con el objetivo de consolidar una estrategia de formación de dirigentes de organizaciones sociales que implique a grupos populares de todo el país, de manera que éstos y las organizaciones en que están insertos efectivicen acciones eficaces de construcción de ciudadanía y poder social.
En este proyecto, con la denominación Comunidad Eclesial de Base "Don Jaime de Nevares", cursamos el primer trayecto de Formación de Formadores (2003-2004) y cristallizamos dos trayectos formativos locales: ciclo 2004 (parroquia Nuestra Señora de Montserrat) y 2005 (Asociación de Prensa de Tucumán).
Junto al Centro Nueva Tierra participamos también del Espacio NOA, Espacio Freire, Campaña de Comunicación Políticas Públicas para la Infancia (junto a UNICEF y FARCO); en la Campaña de Distribución de la riqueza, y en el Programa Mercosur Social y Solidario.



Un Minuto por Mis Derechos
Es un proyecto integral que convoca a adolescentes y jóvenes entre 13 y 21 años a espresarse de forma creativa y amplia sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de videos a de un minuto de duración. Finalizados los talleres, los videominutos se difunden en medios de comunicación
y circuitos culturales con el propósito de sensibilizar y movilizar a la sociedad en general, a partir de la mirada de sus autores sobre los temas que los preocupan y los tienen como protagonistas. Un llamado de atención al mundo de los adultos.
El proyecto está promovido por UNICEF y ejecutado en Argentina por la Fundación Kine, Cultural y Educativa. En 2005-2006 más de 1000 chicos y chicas entre 14 y 21 años participaron del proyecto Un minuto por mis derechos. En 2007 fueron 550 los adolescentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa , Misiones, Neuquén, Salta y Tucumán que se sumaron a esta experiencia.
En Tucumán, durante los tres años que lleva el proyecto realizamos 6 talleres (Comedor Santa Rosa de Lima (2), Parroquia Nuestra Señora de Montserrat, Comedor San Jorge, Escuela de Oficios Obispo Columbres y Escuela Villa Benjamín Aráoz), con más de cien participantes que realizaron
24 videominutos. El estreno nacional de las producciones le dio la oportunidad de conocer Buenos Aires a 14 chicos y chicas de los distintos talleres realizados.



Talleres de Teatro Comunitario (Proyecto Incluir)
El Programa Nacional de Inclusión Juvenil (INCLUIR) es una acción de la Dirección Nacional de Juventud
del Ministerio de Desarrollo Social que lleva adelante acciones tendientes a incrementar la participación de
los jóvenes en procesos donde desarrollen competencias a partir de sus conocimientos y cualidades personales, apuntando tanto a su inserción y permanencia en el mercado laboral como al asociativismo, herramienta necesaria para generar redes sociales que contribuyan a una participación ciudadana activa en la comunidad.
En este marco desarrollamos durante todo 2006 un taller de Teatro Popular en el Barrio Kennedy, albergados en el Salón de Usos Múltiples de la capilla San Francisco Solano. De esta experiencia participaron alrededor de 25 vecinos de la zona que tras un largo proceso cristalizaron la
obra de creación colectiva “Los Paz no poseen” y configuraron el grupo Poder Teatro, que está adherido al
Movimiento de Teatro Popular.




Seminario de Formación Teológica
Los miembros de la Fundación, reconocemos nuestra principal fuente espiritual en la participación ininterrumpida desde hace 14 años, en los Seminarios de Formación Teológica.
En los últimos 8 años, comenzamos a formar parte de los equipos de trabajo y animación de estas experiencias ecuménicas de Teología Popular. Y desde 2008, nuestro presidente se integró a la Coordinación Nacional de este movimiento.
¿Qué son los Seminarios de Formación Teológica? 22 años de reflexiones teológicas realizadas
desde, por y con sectores populares: ésta es una de las maneras de dar cuenta de lo producido en
la trayectoria de los Seminarios de Formación Teológica. Se trata sin duda de una experiencia inédita en
nuestro país por su metodología, por sus protagonistas, por su extensión en el tiempo y la dimensión
cuantitativa de la participación que se da en su seno. Más de 1.000 personas reflexionando en más de 100
grupos organizados según sus ámbitos de inserción social y trabajando ejes comunes durante 7 días consecutivos.
La experiencia de los Seminarios de Formación Teológica propone a la reflexión un acontecimiento y una
"masa significativa" de hechos y narraciones que se inscriben en la importante tradición latinoamericana
de Iglesia-que-opta-por-los-pobres, de comunidades eclesiales de base que leen la Biblia y celebran su fe articuladamente con su compromiso social, en la pastoral popular, etc.

Entradas populares de este blog

Stella Maris Córdoba inauguró la Casa Compañera en la sede de la Fundación Hombre Nuevo

REINA-UGURACION DE NUESTRO CENTRO CULTURAL

Distinción por nuestra participación en el ciclo televisivo “De igual a igual”