Distinción por nuestra participación en el ciclo televisivo “De igual a igual”


El pasado 17 de agosto se oficializó la constitución del Nodo Tucumán de producción de contenidos para la Televisión Digital Abierta. En la oportunidad, se presentó el ciclo televisivo “De igual a igual”, una serie de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno, con un formato periodístico y que reflejaron distintas realidades tucumanas desde la óptica de la inclusión social.
En la oportunidad, nuestra Fundación quedó incorporada oficialmente al programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del Consejo Asesor del Sistema Argentino para la Televisión Digital Abierta, que es financiado por el Ministerio de Planificación Federal y coordinado por el Consejo Interuniversitario Nacional. La Universidad Nacional de Tucumán es cabecera del caso Polo Audiovisual Tecnológico NOA, y responsable de convocar a las organizaciones sociales y productores locales para reforzar la industria audiovisual en la provincia.
Los cuatro capítulos del ciclo “De Igual a Igual” forman parte del Plan Piloto de Testeo y Demostración de Capacidades Instaladas, a través del cual se produjeron 90 horas de programas entre los 9 polos distribuidos en todo el país. La Fundación Hombre Nuevo participó a través de su presidente Ernesto Bruna en la producción y guión de los tres primeros capítulos y ahora se incorporó oficialmente al Nodo Tucumán con tres integrantes (se suman Martín Bulacio y Erika Ruiz) que aportarán su amplia experiencia en producción audiovisual vinculada a organizaciones sociales. Por este aporte, y en nombre de la Fundación, el socio Javier Carretero recibió un diploma de manos del rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, la vicerrectora Alicia Bardón, la subcoordinadora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, María Alvarez Vicente y la coordinadora del Polo Audiovisual Tecnológico Susana Maidana.

A continuación, reproducimos el informe publicado en el portal de noticias de la Universidad Nacional de Tucumán. Ver aquí

La UNT y organizaciones sociales producen contenidos para la Televisión Digital

Quedó oficializado el Nodo Tucumán de producción de contenidos para la Televisión Digital Abierta. El acto se realizó en el Instituto Superior de Música de la UNT y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Se presentó un adelanto del Ciclo Televisivo “De Igual a Igual”.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola y la subcoordinadora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, María Álvarez Vicente formalizaron hoy al mediodía la constitución del Nodo Tucumán que presentó en sociedad un adelanto de escenas de los cuatro capítulos del ciclo televisivo “De Igual a Igual” que podrá verse en las nuevas pantallas de la Televisión Digital Abierta.

Del acto que se realizó en el auditorio del Instituto Superior de Música también participaron la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón, la secretaria Académica y coordinadora del Polo Audiovisual Tecnológico NOA por la UNT, Susana Maidana, representantes de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero y Catamarca, autoridades provinciales y miembros de las organizaciones sociales del medio que integran el flamante organismo.

La Universidad Nacional de Tucumán subraya con estas acciones su sostenido compromiso con brindar conocimientos de calidad con pertinencia social; y en este programa ambos objetivos se cumplen. La Televisión Digital Abierta garantiza la producción de contenidos de calidad y, al mismo tiempo, responde al compromiso que tiene la universidad pública con la sociedad. Este proyecto nacional de inclusión y profundamente democratizador no sólo se apoya en la aplicación de conocimientos tecnológicos sino también suma la palabra de los actores sociales del medio, con la articulación que realizan las universidades”, indicó Cerisola en su discurso.

A su turno, Alvarez Vicente destacó el compromiso de la UNT como cabecera del Polo NOA y contó que en ese mismo momento se estaba realizando simultáneamente la oficialización del Nodo Bariloche con lo cual se van cumpliendo los objetivos de este ambicioso proyecto que es financiado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. “Hoy formalizamos este Nodo que está integrado por un conjunto de organizaciones dedicadas a la producción audiovisual que ya se nuclearon hace algunos meses alrededor de la UNT. La expectativa de este colectivo es muy grande, demostraron su potencialidad en la producción de este ciclo “De Igual a Igual” y esperamos que sigan trabajando y capacitándose”, alentó la funcionaria nacional.

Por su parte, Maidana explicó que “la comunicación construye relatos que van configurando prejuicios, visiones del mundo, ideologías, identidades. Quien domina los medios, domina el relato y direcciona a la opinión pública. En la trama discursiva y en la urdimbre de las imágenes anidan, de manera implícita o explícita, diversas formas de dominación y es responsabilidad del Estado y de las universidades revertir esa situación para garantizar la justicia, la igualdad de oportunidades, el ejercicio del federalismo y la redistribución de la palabra.

El centenar de personas que colmaron el auditorio de la Escuela de Música pudieron disfrutar y emocionarse con la interpretación en vivo que brindó el músico tucumano Lucho Hoyos de su tema “Juntarnos”, que identifica el ciclo televisivo “De Igual a Igual”.

“Somos los instrumentos para plasmar el artículo 153 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que plantea fortalecer a los colectivos locales, me siento orgullosa de estar al lado de ustedes, los felicito por su trabajo profesional, rescaté el tema de Lucho Hoyos Juntarnos, esa es la palabra del programa polos, por una comunicación democrática para todos”, resaltó emocionada Alvarez Vicente.

Por su parte, Alejandro Díaz, director de Medios y Comunicación Institucional de la UNT explicó que “estamos en un punto de inflexión de la producción audiovisual en Tucumán donde la UNT tuvo un papel importante por haber articulado con organizaciones sociales y miembros de la comunidad audiovisual de la provincia este proyecto que lanzó el gobierno nacional a través del Programa Polos Federales. Las universidades tienen el encargo de producir 90 horas de televisión en todo el país, y a la UNT le tocaron 2 horas que comparte junto a organizaciones sociales que, conformadas como unidades de producción, elaboramos este producto de formato periodístico que se llama “De Igual a Igual” donde se aborda la problemática de la inclusión social”.

“La idea es seguir desarrollando este programa con otros temas y que podamos hacer nuevas propuestas periodísticas o de otros géneros que puedan servir a las señales audiovisuales digitales que se abran a partir de la licitación que hará el gobierno nacional. Esto servirá también para el desarrollo del nuevo canal universitario, luego de que la presidenta (Cristina Fernández) otorgara una frecuencia de señal digital a todas las universidades del país -la nuestra es la señal 34-, y para ello, nos pondremos a trabajar en el proyecto de este canal donde no solo habrá contenidos educativos sino también de otro tipo”, adelantó Díaz.

En nombre de las organizaciones integrantes del nodo, Sergio Osorio del Centro Popular Mate Cocido dijo que “es importante la posibilidad de apropiarnos de esta herramienta que es la comunicación. El espíritu de este proyecto representa a sectores populares. Nos sentimos contenidos por la UNT, pensamos que el saber popular y académico se están uniendo, por eso, aprovecho la presencia del directorio de Canal 10 para solicitar que se difundan estos contenidos en su pantalla”.

Oscar Fiorito, presidente del Directorio Canal 10 indicó que “todos los medios no solo deben difundir las recetas o programas que siempre hacen sino mostrar también lo que hacen las organizaciones sociales para que lo conozca toda la comunidad tucumana. Debemos coordinar entre la UNT las autoridades del gobierno nacional y los accionistas”.

“Hace mucho que venimos participando de espacios en común, es un orgullo formar parte de una política pública que reconoce a la comunicación como derecho que posibilita articular el Estado con las organizaciones sociales. De esta manera, podemos hablar de igual a igual. Esta oportunidad es muy grande y no sólo queremos ser parte de los relatos, sino también requerimos la capacitación en lo técnico y en los guiones de las historias, y cada vez más espacios que la nueva Ley de Servicios Audiovisuales va a permitir”, reclamó Eva Fontdevila del Colectivo de Comunicación Abrojos.

El acto culminó con la entrega de un diploma de agradecimiento a las organizaciones sociales e instituciones que participaron de la primera producción del Nodo y que ya están integradas con derecho pleno en este organismo que viene a revolucionar el modo de producir televisión en el país. Las organizaciones reconocidas fueron: Centro Popular Mate Cocido, Asociación Civil Crecer Juntos, Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados; Asociación de Actores, Colectivo de Comunicación Abrojos, Ente Cultural Tucumán, Fundación Hombre Nuevo, Escuela de Cine, Video y Televisión (UNT), Dirección de Medios y Comunicación Institucional (UNT) y Departamento de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Filosofía y Letras, UNT).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Stella Maris Córdoba inauguró la Casa Compañera en la sede de la Fundación Hombre Nuevo

REINA-UGURACION DE NUESTRO CENTRO CULTURAL